La respuesta del Sistema Penal ante la Inmigración, objeto de estudio del OCSPI

Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración18/06/2017

Hoy tenemos un post invitado muy especial.

Desde el Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga, Elisa García España y Araceli Aguilar Conde nos presentan la labor que realiza el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI) desde su creación en 2015. Como veremos, su objetivo principal es profundizar en la respuesta del sistema penal a la delincuencia cometida por o contra personas inmigrantes.

Por su especial interés para los lectores de este blog, se han centrado especialmente en las particularidades que presenta el sistema penitenciario en relación con los extranjeros que ingresan en prisión.

Os dejo con ellas.

La respuesta del Sistema Penal ante la Inmigración como objeto de estudio del OCSPI

Por Elisa García España, profesora de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga, subdirectora del Instituto de Criminología de Málaga y directora del OCSPI; y Araceli Aguilar Conde, investigadora del Instituto de Criminología de Málaga y miembro del equipo de trabajo del OCSPI; realiza su tesis doctoral sobre calidad de vida de los internos en centros penitenciarios.

Desde el año 2000 España se convirtió es uno de los países con mayor tasa de inmigración del mundo. Este hecho se debe principalmente a la conjunción de dos factores: su situación geográfica y la bonanza socioeconómica con la que contaba nuestro país a inicios del siglo XXI. Sin embargo, a partir del año 2012 y, según los datos mostrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de población extranjera en España comienza a descender año tras año. Así, por ejemplo, en 2012 España contaba con un 12,2% de población extranjera mientras que en 2015 vivían en nuestro país aproximadamente 4,4 millones de extranjeros, un 9,5%. Con este volumen de población no es extraño que entre el número de detenidos también se encuentre población extranjera. Lo que llama la atención es el volumen de extranjeros detenidos con respecto al resto de población. Según las estadísticas oficiales el 25% de todos los detenidos en España durante el 2014 eran extranjeros. Esta sobrerrepresentación de población extranjera también es evidente entre la población carcelaria.

Según el Centro internacional de estudios penitenciarios (International Centre for Prison Studies) España ocupa el decimocuarto lugar en cuanto a mayor volumen de población interna extranjera de los 56 países europeos estudiados y mostrando un volumen de población extranjera más elevado que países de su entorno como Italia, Portugal, Francia o Alemania.

Como ocurre en otros ámbitos, los estereotipos negativos de la inmigración, principalmente fomentados por los medios de comunicación, hace que buena parte de la población relacione de manera casi inmediata delincuencia con inmigración. Esta relación, hace que las autoridades públicas se basen en este tipo de prejuicios para plantear preocupaciones sobre seguridad y poder ofrecer “soluciones” a través de leyes restrictivas, injustas y discriminatorias sobre la población extranjera.

Este trato discriminatorio, restrictivo e injusto sobre la población inmigrante se refleja en las numerosas denuncias hechas por instituciones como el Defensor del Pueblo y otras organizaciones de la sociedad civil y que reflejan cómo las instituciones de carácter público arremeten injustamente contra los inmigrantes por motivos raciales, se violan derechos de menores inmigrantes no acompañados o las terribles condiciones de vida en centros de internamiento de extranjeros. Estos hechos, sin embargo, no trascienden a la opinión pública haciendo invisibles a las víctimas inmigrantes.

En vista de la situación expuesta, no cabe duda de que la inmigración ocupa, sobretodo en los últimos años, un lugar predominante entre las preocupaciones públicas que hace que este tema se incluya de manera casi obligada en la agenda política y sea un área de estudio ineludible entre los académicos, principalmente del ámbito criminológico.

¿Qué es el OCSPI?

En respuesta a este contexto y a las preocupaciones anteriores, el Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga, que ha desarrollado numerosos proyectos en el campo de la criminología desde hace más de 20 años, decidió a finales de 2015 crear una institución de investigación que estudie específicamente este campo. Nace así, el Observatorio Criminológico del Sistema Penal ante la Inmigración (OCSPI).

A principios de 2016, OCSPI inicia su actividad prospectiva e investigadora con una proyección nacional e internacional, enmarcado en un proyecto de investigación de excelencia financiado por la Junta de Andalucía cuyo objetivo principal es profundizar en la respuesta del sistema penal a inmigrantes víctimas, sospechosos y delincuentes.

El nuevo observatorio está dirigido por Elisa García España, profesora de Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Málaga y está coordinado por María Contreras Román, investigadora del Instituto de Criminología de la Universidad de Málaga. El equipo de trabajo lo conforman además  investigadores como Araceli Aguilar Conde y Rodrigo Campos Hellín, que realizan sus tesis doctorales en estas áreas de estudio, así como alumnos colaboradores del Grado en Criminología o del Máster en Derecho Penal y Política Criminal de la UMA. Cuenta además con la colaboración de una red nacional e internacional de más de 20 expertos en diferentes áreas de observación relacionadas con la inmigración.

El OCSPI pretende ser una herramienta útil para favorecer una mejor comprensión de la respuesta del sistema penal a la delincuencia cometida por, o contra, el colectivo de inmigrantes, aportar buenas prácticas en los diferentes ámbitos de actuación del sistema penal (policial, judicial, penitenciario, etc.) y sensibilizar a los agentes de control social para promover un sistema penal más justo y respetuoso con los derechos humanos en su trato con los inmigrantes desde la base del conocimiento científico.

¿Cuáles son los principales objetivos del OCSPI?

En línea con el objetivo general de desarrollar el conocimiento científico sobre la respuesta del sistema de justicia penal a los inmigrantes, el OCSPI tiene cuatro objetivos específicos:

  • Promover una plataforma de académicos, criminólogos y miembros de la sociedad civil que quieran mejorar la respuesta del sistema español de control del delito a los extranjeros y las minorías raciales.
  • Trabajar para desarrollar la investigación criminológica. Actualmente tenemos un proyecto, financiado por el Gobierno de Andalucía, para estudiar la respuesta de la justicia penal al delito cometido por inmigrantes. El nuevo observatorio nos ayudará a contribuir con más investigaciones en esta área.
  • Proporcionar capacitación e información a los profesionales de la justicia penal, específicamente en sus relaciones con los inmigrantes. Hay muchos policías y abogados entre nuestros estudiantes, y queremos aprovechar nuestra privilegiada posición para mejorar sus conocimientos de un campo que ha sido frecuentemente descuidado.
  • Recopilar estudios y facilitar mejores prácticas en diferentes áreas de observación, como la diversidad cultural, el tráfico de mujeres migrantes, los menores migrantes, el trato de migrantes en prisión, etc.

¿Cuáles son las principales áreas de observación del OCSPI?

  • Sistema policial e inmigración

    El OCSPI ha trabajado sobre sesgos raciales en las identificaciones policiales callejeras a partir de la evaluación de un programa de identificaciones eficaces en el entorno de la policía local.

  • Sistema judicial e inmigración

    El OCSPI está analizando la aplicación del art. 57.7 LOEX, que prevé́ la renuncia al proceso penal cuando el imputado es un extranjero sobre el que pesa una orden de expulsión, y la aplicación del art. 89 CP que prevé́ la sustitución de la pena de prisión por la expulsión, adquiriendo especial relevancia la última reforma al exigir una mayor motivación judicial individualizada.

  • Menores y jóvenes inmigrantes en situaciones de vulnerabilidad

    Son objeto de especial atención, y en particular los menores no acompañados en situación de riesgo delictivo y los jóvenes inmigrantes en prisión.

  • Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs)

    Que se utilizan como centros de detención cautelar de hasta 60 días para ejecutar una expulsión, Al OCSPI le interesa especialmente la frecuencia del uso que se hace de ellos en las tramitaciones de las expulsiones penales o la eficacia del uso de este tipo de internamiento en función al número de expulsiones materializadas.

  • Deportaciones

    Al OCSPI le interesa, no sólo las expulsiones que han expuestas en el área de Sistema judicial e inmigración, sino un análisis más generalizado sobre las diferentes medidas de deportación que aporte un contexto mayor, así como su eficiencia.

  • Desplazados y fronteras

    El interés del OCSPI pasa por conocer la vulneración de derechos humanos y las situaciones de violencia que se producen tanto en el entorno de las fronteras como en la gestión de las mismas.

  • Victimización de inmigrantes

    El OCSPI se interesa por los factores de riesgo que hace a este colectivo más vulnerable de ser víctima de delitos que la población autóctona, tanto en determinados delitos que afectan a ambos colectivos, como especialmente de delitos de los que únicamente los extranjeros pueden ser victimizados, como ocurre con el delito de trata de personas o los delitos contra los trabajadores extranjeros.

  • Delincuencia cometida por extranjeros

    Sobretodo el estudio de las variables que explican la delincuencia cometida por este colectivo, buscando visibilizar especialmente las diferencias existentes entre las motivaciones delictivas de los inmigrantes asentados respecto de los extranjeros en tránsito.

  • Medios de comunicación

    El OCSPI busca conocer la representación que los medios de comunicación hacen de la delincuencia cometida por minorías étnicas, así́ como la opinión de los ciudadanos sobre el binomio inmigración y delincuencia, siendo objeto de especial atención una línea de investigación específica centrada en las actitudes punitivas de los ciudadanos hacia los extranjeros infractores.

  • Sistema penitenciario e inmigración

    En esta área de observación, que explicamos con más detalle por su interés para este blog, el OCSPI se interesa por la sobrerrepresentación de los extranjeros en la población penitenciara española y su calidad de vida, así como por el sistema de progresión de grados para extranjeros y la obtención de beneficios penitenciarios y las particularidades que presenta la reinserción de los inmigrantes respecto a la población autóctona. Para los extranjeros que cumplen su pena de prisión y que no son expulsados por la Administración, el fin último de la pena de prisión, la reinserción, se hace imposible ya que al contar con antecedentes penales éstos constituirán un impedimento para la renovación de las autorizaciones de residencia. También se tiene un especial interés en el estudio de la aplicación de art. 89 del CP en lo relativo a la reinserción y ejecución de la expulsión, sobretodo en las consecuencias gravemente discriminatorias que tiene para esta población cuando se vincula con el artículo 57.2 de la LOEX. La expulsión expuesta en el art. 89 del CP debe adoptarse atendiendo a criterios de proporcionalidad, estudiando las circunstancias del hecho y personales del autor, en concreto el arraigo. Así en el caso de un extranjero que cuente con arraigo el juez no debería sustituir la pena de prisión por la expulsión ya que el arraigo de este sujeto se vería gravemente dañado y, por tanto, su reinserción gravemente mermada. En la práctica, sin embargo, no cabe la posibilidad de que este individuo pueda permanecer en España ya que la aplicación automática del art. 57.2 de la LOEX que contempla la expulsión administrativa de todo extranjero con antecedentes penales, hace que su reinserción en el país donde cuenta con arraigo suficiente sea imposible y tenga que volver a su país de origen. Este proceso, no sólo discrimina a los internos extranjeros frente a los autóctonos, sino que también es gravemente injusto entre extranjeros que cuentan con arraigo y aquellos que no lo presentan. Así, cuando un extranjero que no cuenta con arraigo es condenado a pena de prisión mayor a un año cabe la sustitución de su pena o parte de ella por la expulsión a su país de origen. Librándose así del cumplimiento de la pena de prisión. En cambio, para un extranjero con arraigo condenado a prisión, la respuesta del Estado es mucho más aflictiva, ya que en aras de respeto al arraigo este individuo cumplirá su pena de prisión y, tras ella, en vigencia del art. 57.2 de la LOEX le esperará la expulsión a su país de origen de manera este extranjero con arraigo no sólo cumplirá su condena sino que, además, será expulsado y sus vínculos sociales en el país donde cumple condena se verán gravemente dañados. Por tanto, la pena de prisión no sólo perjudica gravemente a los internos extranjeros con arraigo frente a los españoles condenados, sino también frente a otros extranjeros que no cuenten con vínculos sociales suficientes en España.

Para cada una de estas áreas de observación se han recopilado las publicaciones académicas más recientes elaboradas por investigadores del OCSPI o su red de colaboradores y se ofrecen enlaces directos a estadísticas oficiales y manuales de buenas prácticas. Estos datos se van actualizando de manera continua.

Con el OCSPI esperamos demostrar, con datos empíricos, las conexiones entre la esfera administrativa de la inmigración y el sistema de justicia penal y cómo tales funciones superpuestas pueden violar los principios y vulnerar los derechos humanos abanderando objetivos de mayor seguridad y control de la delincuencia.

El OCSPI pone también a disposición de las personas interesadas una recopilación de los observatorios existentes a nivel nacional sobre el sistema penal o sobre la inmigración desde diferentes enfoques que, aun teniendo relación con la Criminología, se han aproximado a estos temas desde una perspectiva científica diferente. También se facilita un listado de los grupos de investigación sobre inmigración en diferentes universidades del territorio nacional, un directorio de entidades sociales dedicadas a la defensa de los derechos del colectivo inmigrante y una selección de recursos internacionales sobre la materia.

Para obtener una información más detallada animamos a visitar nuestra web https://ocspi.wordpress.com/ o escribir un correo electrónico a ocspi.info@gmail.com.

¿Quieres compartirlo?Share on Facebook22Share on Google+0Tweet about this on Twitter11Share on LinkedIn5Email this to someonePrint this page

Un pensamiento en “La respuesta del Sistema Penal ante la Inmigración, objeto de estudio del OCSPI

  1. FERNANDO

    MUY INTERESANTE.
    GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO Elisa García España y Araceli Aguilar Conde.
    GARCIAS Paloma | junio 18, 2017 en 10:06 am | URL: http://wp.me/p4jK6z-kY POR La respuesta del Sistema Penal ante la Inmigración, objeto de estudio del OCSPI
    SALUDOS.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *