Las prisiones de Tailandia no son como las de Europa

Allí hay enfermedades que afuera ya no existen. La mitad de los reclusos pierden los dientes. No tienen nada. Están aislados del mundo. Todo «cuesta dinero».

Frank Cuesta

Una cárcel de Bangkok y una prisión española se parecen muy poco.

Yuyee Alissa, exmodelo y exmujer de Frank Cuesta -más conocido como Frank de la Jungla-, fue condenada a 15 años de prisión por tráfico de drogas y 3 meses por carecer de permiso para mantener animales salvajes en su domicilio. En 2012 fue detenida en el aeropuerto por llevar encima 0,005 gr. de cocaína (un cuarto de un grano de arroz).

Vivió incomunicada, excepto una vez por semana, cuando Frank acudía para hablar con ella 15 minutos a través del cristal. Se levantaba a las 03:00 de la mañana y recorría 210 km. a diario para llevarle comida, antes de que despertaran sus hijos.

Tras 2.345 días en la cárcel (seis años y medio) y gracias a la insistencia sin tregua de su actual exmarido, Yuyee salió de prisión.

Él mismo Frank lo contó en su canal de YouTube el 12 noviembre 2020.

Yuyee tenía cuatro cajas repletas de cartas que le habían enviado pero no había recibido. Le fueron entregadas todas juntas al salir.

Frank afirma que su exmujer fue encarcelada en represalia por su lucha contra el tráfico ilegal de animales. También denunció la manipulación de las pruebas y las numerosas irregularidades durante el juicio.

Su hija de diez años apenas conocía a su madre cuando esta salía en libertad. No se acordaba prácticamente de ella. Cuando Yuyee salió de prisión, la pequeña se mostraba ilusionada porque al fin iba a tener una madre.

Paloma Ucelay, Jurista del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias