Archivo de la categoría: Actualidad

Noticias de actualidad sobre prisiones y sistema penitenciario.

I Congreso de Justicia Penal, cumplimiento penitenciario y prácticas restaurativas de ASEMED

Congreso organizado por la Asociación Española de Mediación, con la colaboración de LEFEBVRE.

Fecha: 15 de abril de 2021. Será en streaming.

Ponentes: participarán el Ministro del Interior, la Fiscal General del Estado, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Magistrados del Tribunal Supremo y de diversas Audiencias Provinciales, y otros profesionales del sector.

Se tratarán, entre otros temas, los principales desafíos actuales en torno a la mediación penal, el estado actual de la Justicia restaurativa en las prisiones españolas y el papel de la víctima en la mediación penal.

Acredita 10 horas de formación docente en justicia restaurativa, mediación penal, y Derecho penal y penitenciario en el registro de cursos de mediación del Ministerio de Justicia (código id. 20.491).

Página del congreso e inscripciones.

PIDECO, primer programa de tratamiento en el mundo dirigido a condenados por delitos económicos

El Programa de Intervención en Delitos Económicos (PIDECO), del que ya están participando 68 internos de prisiones españolas, consta de 32 sesiones dedicadas a motivar al participante, trabajar la identidad, el autoconcepto, la autoestima, las habilidades sociales, el narcisismo, egocentrismo, el liderazgo, la humildad o la empatía, así como la responsabilidad sobre la propia conducta delictiva y el sistema de valores. En su fase final, por la vía de la Justicia Restaurativa, se facilitan encuentros de los participantes con víctimas de delitos económicos, ya sean perjudicados directos o indirectos del hecho delictivo, con el objetivo de propiciar la petición de perdón y la búsqueda de la reparación del daño.

La noticia completa, aquí (si buscas en la web oficial de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por ahora no encontrarás nada: las novedades “tratamentales” suelen concederlas primero a los medios).