Archivo de la categoría: Actualidad

Noticias de actualidad sobre prisiones y sistema penitenciario.

Criminólogos en las prisiones españolas

Los criminólogos podrán entrar en la cárceles españolas a petición de un recluso, como ocurre actualmente con abogados, psicólogos, psiquiatras, etc. Así lo han acordado este 9 de mayo de 2022 la decana del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid (CPCM) Carmen Balfagón, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias (IIPP) Ángel Luis Ortiz, y el Subdirector General de Recursos Humanos Eugenio Arribas López.

En cuanto a la posibilidad de que los criminólogos puedan volver a trabajar en las prisiones españolas, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias únicamente se ha mostrado «dispuesta a valorarlo».

Detalles de la noticia -> criminólogos en las prisiones españolas.

Información relacionada:

Por qué NO hay criminólogos en las prisiones españolas.

Por qué puede haber criminólogos en las prisiones catalanas.

La videovigilancia penitenciaria

Entre la afectación de derechos y la prevención de la tortura

Por Marcos Baras González, Jurista de Instituciones Penitenciarias y Técnico del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo.

Documento en la Biblioteca Jurídica del BOE.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso
videovigilancia penitenciariaDescarga

Reforma del Reglamento Penitenciario por Real Decreto 268/2022

Videoconferencias, teletrabajo y acceso a internet en prisión

El Reglamento Penitenciario acaba de ser reformado por Real Decreto 268/2022, de 12 de abril, para dar respuesta al cambio experimentado en las tecnologías de la información y comunicación desde la promulgación de la Ley Orgánica General Penitenciaria (LO 1/1979, de 26 de septiembre).

Esta reforma abre la puerta al teletrabajo de los internos en prisión, a las videoconferencias con allegados, a la presentación online de reclamaciones y quejas, o a recibir información sobre su situación procesal a través de herramientas telemáticas, entre otros derechos que los internos podrán ejercer de manera telemática. Además, las bibliotecas de los centros penitenciarios podrán contar con acceso a Internet en los ordenadores.

Eso sí, este acceso telemático que promueve la reforma del Reglamento Penitenciario por Real Decreto 268/2022 se permitirá «en función de las capacidades materiales y técnicas de cada centro». Por lo tanto, dependerá de que cada prisión destine recursos a ordenadores y redes.

Seguir leyendo

Audiotemas (temario Ayudantes de IIPP en formato audio)

¿Te gustaría escuchar los temas de la oposición en el coche, en el metro, mientras paseas o entrenas, en la sala de espera del médico, o preparando la comida? ¿Alguna vez has deseado que existieran audiotemas? Estás de suerte. El temario de Ayudantes de IIPP en formato audio ya es una realidad, y está al alcance de un clic.

Aprovecha el código PROMOJURISTA para obtener un descuento del 10% en el producto que elijas, entrando en funcionarioprisiones.com.

Puedes elegir tu plataforma favorita (Spotify, Youtube, Google podcast…) y escuchar los temas a tu ritmo. También puedes descargarlos, aumentar la velocidad de reproducción, escuchar supuestos prácticos y técnicas de estudio para aumentar tu productividad.

Si te cuesta mantenerte sentado, o lo tuyo es el formato podcast, ¡aprovecha esta nueva herramienta para conseguir antes a tu plaza!

Juristas y Criminólogos de prisiones en Cataluña

Juristas y Criminólogos de prisiones en Cataluña

Transferencia de competencias

Cataluña ha sido históricamente la única Comunidad Autónoma que ha tenido transferidas las competencias en materia de prisiones, a la que se ha sumado el País Vasco desde el pasado 1 de octubre de 2021.

El artículo 79 de la LOGP prevé que corresponde a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia (referencia que desde 1996 hay que entender hecha al Ministerio del Interior, al que se adscribió esta Dirección General de acuerdo con el Real Decreto 765/1996, de 7 de mayo) la dirección, organización e inspección de las Instituciones que se regulan en la ley, excepto en cuanto a las Comunidades Autónomas que hayan asumido en los estatutos respectivos la ejecución de la legislación penitenciaria y la consiguiente gestión de la actividad penitenciaria. La Disposición transitoria segunda de esta norma determinó que, en el desarrollo reglamentario de la Ley, habría que tener en cuenta las previsiones que, en relación con la Administración penitenciaria, pudieran incluir los diferentes Estatutos de Autonomía.

Seguir leyendo

Telemedicina entre centros penitenciarios y hospitales de Aragón

El 4 de septiembre de 2021 fue publicado en el BOE el Convenio firmado entre la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias y el Servicio Aragonés de Salud, en materia de asistencia sanitaria a personas privadas de libertad en centros penitenciarios.

El objeto del Convenio es triple:

1. La mejora de la asistencia sanitaria que se presta en los centros penitenciarios de la Comunidad Autónoma de Aragón facilitando el acceso telemático a las historias clínicas informatizadas que existen en el SALUD por parte del personal sanitario de Instituciones Penitenciarias (actualmente titulados en Medicina y Enfermería) que prestan sus servicios en los centros penitenciarios de Daroca, Zuera y Teruel, exclusivamente para la consulta de la historia clínica de pacientes atendidos por ellos en su atención sanitaria habitual. El acceso queda acotado, única y exclusivamente, a los pacientes compartidos, durante el periodo de internamiento u otras situaciones ajustadas a la Ley. El acceso comporta, adicionalmente, la capacidad del personal sanitario de Instituciones Penitenciarias para realizar registros en la historia clínica de los pacientes en el nivel de Atención Primaria.

2. Facilitar la implementación de la telemedicina.

3. Facilitar entre ambas instituciones la formación de los profesionales sanitarios.

Podéis consultar la Resolución completa aquí.

¿Indultos o insultos? El deber de motivación

Que la Ley de Indulto no establezca un deber general de motivacion no impide que el deber de motivar pueda surgir de otras fuentes.

La Ley de Procedimiento Administrativo establece en el art. 35 el deber de motivar los actos que se separen del criterio seguido en actuaciones precedentes o del dictamen de órganos consultivos.

Esta norma es aplicable al Consejo de Ministros cuando la ley le exige recabar un dictamen antes de adoptar una decisión. Los arts. 23 y 24 de la Ley de Indulto establecen que las solicitudes de indulto habrán de ser informadas por el Tribunal sentenciador y por el Fiscal, así como por el Director del Establecimiento penitenciario correspondiente; lo que significa que dichos informes constituyen un trámite preceptivo en el procedimiento de indulto.

Seguir leyendo