Archivo de la categoría: Actualidad

Noticias de actualidad sobre prisiones y sistema penitenciario.

Reforma del Código Penal por Ley 8/2021, de 2 de junio

Se reforma la regla 1ª del art. 118 del Código Penal por la Ley 8/2021, de 2 de junio (disposición final 1.1), con efectos a partir del 3/09/21:

En los casos 1º y 3º del art. 20 CP, tendrán también responsabilidad civil por los hechos que ejecuten los declarados exentos de responsabilidad penal, quienes “ejerzan su apoyo legal o de hecho” (en vez de quienes “los tengan bajo su potestad o guarda legal o de hecho”), siempre que haya mediado culpa o negligencia por su parte y sin perjuicio de la responsabilidad civil directa que pudiera corresponder a los inimputables (en vez de “imputables”).

Se aprovecha la reforma para corregir el error que implicaba la referencia a los imputables.

Se reforma también el art. 120.1 del Código Penal por Ley 8/2021, quedando así:

Tienen también responsabilidad civil, en defecto de los que lo sean criminalmente:

1º Los curadores con facultades de representación plena que convivan con la persona a quien prestan apoyo, siempre que haya por su parte culpa o negligencia.

Antes decía:

1.º Los padres o tutores, por los daños y perjuicios causados por los delitos cometidos por los mayores de dieciocho años sujetos a su patria potestad o tutela y que vivan en su compañía, siempre que haya por su parte culpa o negligencia.

Por último, tras la #reforma del #CódigoPenal por Ley 8/2021, la DA1ª queda así:

Cuando una persona sea declarada exenta de responsabilidad criminal por las causas 1ª y 3ª art. 20, el Ministerio Fiscal “evaluará, atendiendo a las circunstancias del caso, la procedencia de promover un proceso para la adopción judicial de medidas de apoyo a la persona con discapacidad o, en el supuesto de que tales medidas hubieran sido ya anteriormente acordadas, para su revisión”.

El texto original (de 1995) decía:

“… el Ministerio Fiscal instará, si fuera procedente, la declaración de incapacidad ante la Jurisdicción Civil, salvo que la misma hubiera sido ya anteriormente acordada y, en su caso, el internamiento conforme a las normas de la legislación civil”.

Vigencia de esta reforma del Código Penal: a partir del 3/09/21.

El Ministro de Interior visita la Unidad de Madres ‘Irene Villa’ en Alicante

Las madres reclusas pueden convivir en España con sus hijos de hasta 3 años en un entorno adaptado: las Unidades de Madres.

Sin embargo, ello tiene importantísimas repercusiones en el desarrollo normal de esos niños.

La calidad de la estimulación es muy baja, y pesar de que algunas madres se esfuerzan por aportarles todo lo que pueden, la poca variedad de experiencias que los niños pueden llegar a tener en esos modulos supone una barrera insalvables.

Y existe el grave problema de la instrumentalización de la maternidad y de los embarazos en prision.

La visita del ministro, aquí.

TVR: algoritmos en el medio penitenciario

La TVR o Tabla de Variables de Riesgo pretende servir de ayuda a la Administración para decidir sobre la concesión o no de un permiso de salida. Sin embargo, se trata de un algoritmo que, por sí solo, es totalmente inútil, ya que arroja resultados, por sí mismos, totalmente artificiales.

El elemento humano no puede sustituirse siempre ni en todo por una máquina.

Puerto Solar Calvo y Pedro Lacal Cuenca, colaboradores de este blog y profesionales de referencia en IIPP, han publicado un estupendo artículo sobre algoritmos e inteligencia artificial en el medio penitenciario.

No dejéis de leerlo.

Puerto Solar Calvo es Jurista del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias.

Pedro Lacal Cuenca es Psicólogo del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias.

I Congreso de Justicia Penal, cumplimiento penitenciario y prácticas restaurativas de ASEMED

Congreso organizado por la Asociación Española de Mediación, con la colaboración de LEFEBVRE.

Fecha: 15 de abril de 2021. Será en streaming.

Ponentes: participarán el Ministro del Interior, la Fiscal General del Estado, el Secretario General de Instituciones Penitenciarias, Magistrados del Tribunal Supremo y de diversas Audiencias Provinciales, y otros profesionales del sector.

Se tratarán, entre otros temas, los principales desafíos actuales en torno a la mediación penal, el estado actual de la Justicia restaurativa en las prisiones españolas y el papel de la víctima en la mediación penal.

Acredita 10 horas de formación docente en justicia restaurativa, mediación penal, y Derecho penal y penitenciario en el registro de cursos de mediación del Ministerio de Justicia (código id. 20.491).

Página del congreso e inscripciones.

PIDECO, primer programa de tratamiento en el mundo dirigido a condenados por delitos económicos

El Programa de Intervención en Delitos Económicos (PIDECO), del que ya están participando 68 internos de prisiones españolas, consta de 32 sesiones dedicadas a motivar al participante, trabajar la identidad, el autoconcepto, la autoestima, las habilidades sociales, el narcisismo, egocentrismo, el liderazgo, la humildad o la empatía, así como la responsabilidad sobre la propia conducta delictiva y el sistema de valores. En su fase final, por la vía de la Justicia Restaurativa, se facilitan encuentros de los participantes con víctimas de delitos económicos, ya sean perjudicados directos o indirectos del hecho delictivo, con el objetivo de propiciar la petición de perdón y la búsqueda de la reparación del daño.

La noticia completa, aquí (si buscas en la web oficial de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, por ahora no encontrarás nada: las novedades “tratamentales” suelen concederlas primero a los medios).