
¿Meterías en tu casa a un ladrón reincidente? ¿Le darías trabajo? ¿Arriesgarías tu seguridad y tu tranquilidad por ofrecer a alguien una alternativa a la prisión?
Hay ángeles en la tierra que merecen el cielo. Dan una segunda oportunidad a personas socialmente desahuciadas sin pedir nada a cambio. Y comienzan así una cadena de favores que podría cambiar la vida a MUCHAS personas.
Un hombre arruinado, en busca y captura, sumido en graves problemas con la justicia, buscando un camino para salir de la delincuencia, se ha topado con uno de esos ángeles.
Pero no voy a ser yo quien cuente su historia. Os la cuentan en primera persona él mismo y Raúl Castañeda, el hombre que le ha abierto la vía a la reinserción (más rápidamente, por cierto, que cualquier programa individualizado de tratamiento en prisión).
Un contrato de trabajo como medio para la reinserción (vídeo de 14 minutos):
Raúl Castañeda tampoco tuvo una vida fácil. Una situación económica límite le llevó a vivir en un almacén junto a su mujer y su hija. Pasó de estar arruinado a crear una empresa valorada en más de 135.000.000 euros, el primer despacho de abogados en anunciar su salida a bolsa. Raúl mantiene la humildad y los pies en el suelo, ayudando a cientos y cientos de personas cuya única salida aparente es el suicidio.
Si queréis saber cómo se desarrolla esta historia, podéis seguir a Raúl en su cuenta de Instagram @el_gran_preicano. Ahí nos irá informando de cómo avanza la situación de esta persona.
¿Nos ayudáis a difundir para llevar a más gente este mensaje de esperanza? 🙏
Paloma Ucelay, Jurista del Cuerpo Superior Técnico de Instituciones Penitenciarias