Enfermos mentales en prisión, “fuera de lugar”

Enfermos mentales en prisión, “fuera de lugar”08/03/2014

Siguiendo uno de los objetivos de este blog, el de mostrar realidades un tanto “invisibles” relacionadas con el mundo penitenciario, hoy quiero iniciar un pequeño acercamiento al problema de los enfermos mentales en prisión. Concretamente, en las prisiones españolas.

“Fuera de lugar” es un documental dirigido por el actor y director Fernando Guillén-Cuervo y producido por The Ant Company, que pone el foco en la situación de las personas con trastorno mental en el ámbito penal y penitenciario. Los protagonistas son precisamente algunas personas que han estado internadas en cárceles españolas y que a través de sus testimonios nos exponen de primera mano su situación. Al mismo tiempo, profesionales de la Fundación Manantial complementan la visión del problema, aportando su experiencia y conocimiento en el tratamiento integral de personas con trastorno mental.

El documental es muy, muy sencillo, pero eso hace que destaque el mensaje por encima de cualquier artificio audiovisual. Para ello, el director se basa en el formato de entrevistas personales, cara a cara, para poner el énfasis en las personas.

Contenido no disponible.
Por favor, acepta las cookies haciendo clic en el aviso

Para la Fundación Manantial, el principal objetivo de este proyecto es la sensibilización: evitar que las personas con problemas graves de salud mental entren en prisión y promover medidas alternativas, como los trabajos en beneficio de la comunidad o el cumplimiento de medidas de seguridad en centros socio sanitarios adecuados que faciliten la rehabilitación psicosocial.

Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por misión la atención integral de las personas con trastorno mental grave. La esquizofrenia y otras psicosis son los trastornos que más dificultades generan en el funcionamiento psicológico y social de las personas. Fue creada en 1.995 por iniciativa de las asociaciones de familiares para dar una respuesta efectiva a las cuestiones relativas a la salud mental, específicamente a las relacionadas con su situación social, laboral y jurídica. El Plan de Ámbito Penitenciario, una de las áreas de actuación de la Fundación, tiene como principal objetivo evitar que las personas con trastorno mental grave ingresen en prisión y colaborar en la atención integral de los que ya están en ella, mediante el desarrollo de programas de rehabilitación, apoyo psicosocial y reinserción en la comunidad, y promocionando medidas alternativas a la prisión.

Más información sobre la Fundación aquí y aquí.

Más datos sobre el documental aquí.

Entrada del blog relacionada: aquí.

Imagen: www.fundacionmanantial.org.